Como las soluciones Big Data ayudan a crecer a las tecnologías emergentes
En el post de esta semana, quiero hacer una reflexión, en referencia a un artículo que leí el pasado Lunes en el "el Periódico" y me hizo pensar en lo relevante que son y serán las soluciones Big Data en nuestro entorno del día a día, sin que uno sea, en muchos casos, consciente de ello.
El artículo se titulaba "Descifrar palabras" haciendo referencia a la empresa, Websays, con menos de 5 años de existencia, pero con una solución muy novedosa en el mercado.
¿Qué es tan novedoso?
Hasta hace poco, muy poco, la analítica convencional , se basaba en el dato a nivel numérico (estadísticas, reports, scorecards, etc..).
Pues Websays va un poco mas allá, presentando una solución capaz de hacer un analisis para la interpretación de los mensajes de texto.
¿Qué quiere decir interpretación de los mensajes de texto?
Esto quiere decir, dar sentido o comprensión a un texto, con el objetivo de darle un significado fiable, esto se conoce con el nuevo termino denominado analítica de sentimiento.
Pero esta clase de analítica, representa varios retos nuevos, ya que no es lo mismo analizar números, los cuales sabiendo su procedencia, sabes todo el resto, siempre se mueven en un mismo contexto, no saben de emociones o otros, son en ese aspecto inmutables.
Pero claro, la interpretación de texto compuesto por palabras, eso si que es mas complicado, aquí intervienen las emociones de la fuente, en este caso el usuario, y como no podemos verle la cara, ni su tono de voz o su comportamiento corporal mientras escribe, es difícil saber al 100%, el “sentimiento real “ que esconde ese texto, ya que este puede expresar enojo, satisfacción, incredulidad, sarcasmo, etc y según como se interprete, acertaras o no.
En convertir la interpretación del texto, en algo fiable,es donde reside el reto, por ahora una máquina no sabe de esa clase de interpretación, le tenemos que ayudar de forma inteligente, ya que el acierto de esa interpretación depende directamente al resultado final del propósito.
¿Qué podemos hacer para buscar una solución?
Esto plantea varios retos, hasta ahora nuevos, pero que con las soluciones Big Data existentes, podemos ir superando.
Por ejemplo, Websay utiliza la siguiente tecnología, para llevar a cabo esta tarea y mejorar cada día su producto:
1. Análisis estadístico Big Data, lo cual les permite analizar gran volumen de datos provinientes de nuevas bases de datos no- estructuradas, de redes sociales, en este caso.
2. Learning Machine, aquí es dónde radica la diferencia importante, no es un Learning Machine convencional, el cual esta acostumbrado a procesar millones de datos, sino que tiene la habilidad de modificar sus parámetros, añadiendo nuevos algoritmos (estos creados por Websays), que permitan el análisis de texto, mediante el aprendizaje basado en ensaño y error.
Con esta tecnología, Websays actualmente puede procesar 100 millones de datos de texto cada mes, increíble.
¿Y con todo esto, que nos aporta como resultado final?
El resultado final, es un producto novedoso, que aporta una rica información, la cual podemos utilizarla para diferentes fines, tanto a nivel personal como profesional.
Veamos algunas utilidades interesantes:
1. Detectar un atasco a través de tuits que envían los afectados. Recordemos que Twitter da mas datos de atascos en Barcelona que las propias cámaras de trafico.
2. Conocer de forma anticipada, que cajeros automáticos habrán mas clientes porque hay un acontecimento en los alrededores.
3. Predecir que tendencias de calzado querrán los jóvenes para la próxima temporada, antes de fabricarlas.
Como podemos ver, todo son informaciones de gran utilidad, como resultado de la extracción y analisis de texto , procedentes de redes sociales como Twuiter,Facebook, Instagram, etc.
También hay que decir, que empiezan a surgir en el mercado, soluciones basadas en Big Data, para el análisis de textos, pero con un propósito mas ad-hoc, como por ejemplo, medir la reputación de una empresa en las redes sociales, una solución que hasta hace muy poco era impensable.
¿Te vas convenciendo que las soluciones Big Data nos quieren hacer la vida mas fácil?
Cristian Anguera