Las empresas solo sacan un 4% de rendimiento de su información, esto es un problema

09.10.2015 10:29


Hace poco, se presento el informe del Índice del Valor de la Información, que mide la capacidad actual de las empresas para gestionar sus datos con el fin de conseguir ventaja competitiva.

Las conclusiones han sido alarmantes y a título personal creo que muchas empresas, no son concientes de ello, lo cual agrava mas el problema al no tener en consideración la influencia de los datos en la toma de decisiones y el valor global que aportan para su existencia empresarial en un mercado cada vez mas especializado y competitivo.



- Veamos las conclusiones del informe a las que hago referencia:


Los resultados del análisis indican que sólo un 4% de las 1800 empresas medianas y grandes encuestadas en EEUU y Europa son las que realmente obtienen valor de la información.


El 72% de las empresas cree estar sacando valor de la información pero, cuando rascamos en ciertas áreas que son críticas para la obtención de esa información, nos damos cuenta de que tan solo un 4 % alcanza la excelencia en el manejo y la obtención de ventajas competitivas derivadas de esa información.


El Índice del Valor, que llega a una puntuación media de un 50,1 sobre 100 (un 46,6 en España - ocupando el último lugar-, un 47,3 en Europa y un 52,9 en Norteamérica), confirma "que la gran mayoría de las empresas - independientemente del tamaño, ubicación o sector - tienen un largo camino por delante antes de poder extraer el valor completo de su información."


Un 32% de los encuestados en España (27% en Europa y 22% en Norteamérica) no emplean a analistas de datos para extraer valor de su información, o les faltan habilidades para interpretar sus datos (un 23% en total, 34% en España, 23% en Europa y 21% en Norteamérica) o habilidades para obtener conocimiento (23% en total, 31% en España, 25% en Europa y 22% en Norteamérica).



- Mis conclusiones:


 No me extenderé mucho, asi que mejor las enumeraré:


 1. Nos falta mucho camino para concienciar que el mundo empresarial, social, económico... esta sufriendo un cambio  en las reglas del juego, gracias a la irrupción del  gran volumen de datos que generamos (Big Data) los cuales nos aportan un plus en muchos sentidos, que hasta ahora eran impensables por ciertas limitaciones tecnológicas.


 2. Las empresas no dispongan de:


     a. Las herramientas tecnológicas adecuadas para la obtención de esa información, ya no sirve una hoja de cálculo. 

     b. Conocimiento técnico para utilizar esa tecnología 

     c. Tener una visión de negocio para ver cómo explotar esa información

 

Todo esto impide a las empresas obtener beneficio de una información que ya tienen y/ o que pueden tener.



Cristian Anguera